lunes, 14 de mayo de 2007

ZOROASTRISMO Y JUDAISMO

ZOROASTRISMO: INFLUENCIA SOBRE EL JUDAISMO

El período exílico comienza en el 597 A.C. cuando el primer grupo de Judíos fueron deportados a Babilonia por el rey Nabucodonosor y termina en el 539-538 A.C. cuando Ciro, el rey de Persia conquistó Babilonia y promulgó un escrito garantizándoles el derecho a regresar a Jerusalem y reconstruir el templo. De esta manera, el contacto entre las dos naciones y la interacción entre las dos religiones tuvo lugar como consecuencia de este destierro. Muchos Judíos retornaron a Palestina y durante dos siglos permanecieron bajo la protección Persa.

Darío (522-486) dividió su vasto imperio en veinte satrapías y Palestina formaba parte de la quinta satrapía, con la ciudad de Damasco como centro administrativo. Para Palestina, Darío nombró a uno de los descendientes de David, Zorobabel (Sheshbazzar) como gobernador, y ordenó que se cumpliera el decreto de Ciro para reconstruir el templo de Jerusalem. Darío, cuya era coincidió con la de los profetas Hebreos Esdras, Ageo y Zacarías, ordenó que todos los tesoros que Nabucodonosor había llevado a Babilonia, fuesen restaurados a Palestina (Esdras 6:1-11) para la reconstrucción del templo, que fue terminada el año sexto de su reinado (Esdras 6:15).

Por orden de Artajerjes I (465-424 A.C.) los muros de Jerusalem fuese reconstruidos, y dos oficiales de la corte, Nehemías y Esdras fueron comisionados para cumplir la dispensación (445-393 A.C.). Finalmente la reconstrucción del segundo templo quedó completada durante el reinado de Artajerjes II (400 A.C.).

Debido a la protección Persa y favorable actitud de los Reyes Aqueménidas, los Judíos mantuvieron buenas relaciones con ellos viniendo a ser más receptivos a su influencia. La gran diferencia entre las Escrituras Judías pre-exílicas y post-exílicas es tan discernible que incluso Freud disputaba de que podía haber dos Moisés. Antes de entrar a analizar el Judaísmo es importante, primero, echar un vistazo al Zoroastrismo y como era percibido y practicado por los Persas en tiempos de la conquista de Babilonia. Echando un vistazo a los textos sagrados Zoroastrianos, el Zend Avesta y los Yashts, uno se da cuenta que las innovadoras enseñanzas de Zaratustra habían sido mezcladas con conceptos de creencias anteriores. Los temas más relevantes son:

1. El nuevo Zoroastrismo de esta época, creía en un Dios universal, Ahura Mazda. Pero los seis atributos eran vistos a menudo como entidades separadas, quizá en la forma de arcángeles que con Ahura Mazda en el centro, eran llamados los Amesha Spenta.

2. Había una batalla entre las fuerzas del bien y las del mal, con una victoria final del bien sobre el mal. Aquellos que permanecieran al lado de las fuerzas del bien, estaban apoyando la causa Divina. Las fuerzas del mal eran vistas como ira, envidia, mentira, y polución medioambiental, etc. El Zoroastrismo desarrolló una angeología y una demoniología.

3. Los Persas creían en la libertad de elección, como está reflejado en los Gathas y textos del Avesta.

4. Otro concepto Zoroastriano era el Reino de Dios o gobierno elegido, donde todos los hombres y mujeres virtuosos/as viven libre y eligen lideres por su rectitud, y los oprimidos serán rehabilitados. La meta, era para cada uno, trabajar para establecer “el gobierno elegido” donde el bien supera al mal.

5. Creían en la inmortalidad del alma, la vida después de la muerte, que las almas de los muertos serían juzgadas por sus acciones pasadas en el puente del juicio (Chinvat), a donde son guiadas por sus conciencias y juzgadas por tres ángeles (Mitra, Rashn, Sraosha), quienes las diferenciarán y determinarán la morada eterna sea en el cielo o en el infierno.

6. La resurrección (Rastakhiz) o el fin del mundo, cuando revivan los muertos y el nuevo mundo tenga vida fresca y un nuevo comienzo (Farsho Kerat o hecho fresco).

7. En los Gathas, el Saoshyant es un término general que significa benefactor. Hay benefactores del pasado, presente y futuro, pero no se hace referencia a ninguna persona que haya de venir en un futuro. El concepto de benefactores futuros, sin embargo, había sido transformado en el de salvador del futuro quien llevaría a cabo la resurrección.

Los Israelitas por otro lado, basados en las Escrituras pre-exílicas no habían desarrollado aún ninguna escatología. Creían más bien en el Seol, un mundo subterráneo desolado donde acabarían tanto los buenos como los malos. Tampoco poseían noción alguna de juicio después de la muerte con premio en el cielo o castigo en el infierno. Estas nociones no existían en absoluto. Yahvé era un dios de la Alianza Israelita, no tenía estatus universal, y también estaban ausentes las fuerzas dualistas del bien y del mal, la angeología y la demonología de sus creencias como bien está reflejado en los libros escritos antes del Exilio Judío.

LA INFLUENCIA PERSA

Frye concluye que el demonio Asmodeo en el libro de Tobías es si lugar a dudas copiado de los Iranios. Explica que el nombre Asmodeo deriva del demonio del Avesta de la cólera, de la ira, Aesmo Deva. Aesmo es en Avesta significante de la furia, un Deva “Demonio”.

Morton Smith de la Universidad de Columbia encuentra similitudes entre la inscripción de Ciro en Babilonia en el Segundo Isaías 40-46 que él encuentra explicada en los textos del Avesta. Algunos de los paralelos que encuentra:

1. En el documento de Ciro el que gobierna es el mal, Marduk (el dios Babilonio) está enfadado; en Isaías, el pueblo es malo, Yahvé está enfadado.

2. Marduk elige a Ciro para ser el gobernante del mundo; Isaías 46(45),1-2: Así dice Yahvé a su ungido Ciro, ….. yo iré delante de ti…

3. Y Ciro tuvo siempre la justicia como su principal deber; Isaías 42:1: Ciro traerá justicia a la nación.

4. Marduk acepta con placer sus (Ciro) buenas acciones y mente justa y le ordena que marche contra Babilonia; Isaías 43:14, Yahvé enviará a Ciro a Babilonia.

Considerando a Mesopotamia como la raíz de algunos eventos Bíblicos estas similaridades ciertamente mantienen la semejanza de la influencia de la inscripción de Ciro en los escritos del Segundo Isaías.

Smith nota que antes del tiempo del Segundo Isaías, la noción “Yahvé como creador del mundo” no juega un gran papel en la literatura Hebrea. El segundo Isaías retorna consistentemente a este doctrinal concepto. Sugiere que la fuente común es Los Gathas de Zaratustra, el Yana 44, el capítulo de la creación. Encuentra que detrás de el estilo peculiar del Segundo Isaías, casi todas las cuestiones preguntadas por Zaratustra en el Yasna 44:3-5 son preguntadas o respondidas en el Segundo Isaías con Yahvé reemplazando a Ahura Mazda. Algunos ejemplos:

1. Yasna 44.3:1-2, Oh, sabio, quién fue en el comienzo el padre original de la justicia? Isaías 45:8: gotead, cielos, desde arriba y que las nubes destilen la justicia

2. Yasna 44.3:4-5, quién trazó los caminos del sol y las estrellas? Mediante quien la luna crece y mengua? Isaías 40:26 Alzad en lo alto vuestros ojos y mirad: Quién los creó?

3. Yasna 44.4:1-3, quién fijó la tierra aquí abajo y puso los cielos arriba sin que se caigan? Isaías 40:12 Quién midió los mares con el cuenco de la mano, y abarcó con su palmo la dimensión de los cielos…..

4. Yasna 44.5:1-3, que artesano hizo la luz y la oscuridad? Isaías 45:7, yo modelo la luz y creo la tiniebla..

De acuerdo con Ashtiyani, en los libros post-exílicos, Yahvé a pesar de ser el dios de la Alianza de los Judíos, desarrolló un estatus más o menos universal. Bagli señala que el término “rectitud, justicia” en los cinco primeros libros del A.T. aparece sólo una vez en el Génesis y en los sesenta libros de las Sagradas Escrituras aparece trece. En contraste, en el Segundo Isaías sólo, este término aparece ocho veces.

ESCATOLOGÍA Y RESURRECCIÓN

Esencialmente, la inmortalidad del alma, el juicio y el castigo o el premio después de la muerte no eran conceptos reconocidos antes del Exilio, en el Judaísmo pre-exílico. Zaehner señala que la visión pre-exílica del Seol (Sheol), de una ensombrecida y despersonalizada existencia que cada uno obtenía sin importar sus acciones durante su vida, fue repentinamente abandonada y reemplazada por las nociones de cielo e infierno, premio y castigo una vez que los Judíos del exilio entraron en contacto los Persas quienes posteriormente entrarían en el Cristianismo.

La creencia Zoroastriana de que el alma resucita del cuerpo muerto y durante “tres” noches después de la muerte reside en el mundo material y después procede hacia el otro mundo, puede ser puesto en término de una resurrección individual. Jesucristo también resucitó del sepulcro tres días después de la crucifixión. El Zoroastrismo también predicaba una resurrección colectiva (Rastakhiz) en la que todos los muertos resucitarán.

El concepto de resurrección que fue incrustado en parte de las escrituras Hebreas tempranas como el Éxodo y el Deuteronomio devinieron vívidos en los escritos de los profetas pos-exílicos. Daniel 12:2-13 se refiere a la resurrección después de la muerte y a recibir juicio. En Isaías 26:19, los muertos resucitarán de nuevo de las tumbas, la tierra dará nacimiento a los muertos.

MESIAS Y REINO DE DIOS

En el periodo pre-exílico, Mesías era sólo un título de honor para gente importante, y generalmente el que tenía este título era visto como cercano a Yahvé. Durante el período post-exílico, sin embargo, esto vino a ser un título especial para el Señor Mesías.

Fohrer, después de un cuidadoso análisis concluye que todas las secciones relevantes a la venida del Mesías entraron en la Biblia durante la era post-exílica, y el Segundo Isaías es el profeta que particularmente se refiere al fin del mundo y la venida del Mesías. Se acepta generalmente que los profetas de Israel después de la liberación del cautiverio en Babilonia, en orden a generar esperanza y confianza entre los desmoralizados Judíos, introdujeron el concepto Persa de futuras esperanzas tales como la victoria del bien sobre el mal, resurgir de Israel, resurrección, vida futura, cielo e infierno y el Reino de Dios. Particularmente cuando los Israelitas en esta época añoraban el restablecimiento del Reino de David, desarrollaron la noción de Mesías y visionaron el Reino de Yahvé en la forma de un Mesías prometido que era diferente a los reinos terrenales. En otras palabras, la esperanza política del Reino Judío restaurado por un “Yahvé Mesiánico” vino a ser asociada con la visión apocalíptica y profética de un Reino de Dios en el Fin de los Días. Los profetas Ageo y Zacarías veían en Zorobabel el posible cumplimiento de esta esperanza. Así, pues, el concepto de Reino de Dios, originalmente profesado por Zaratustra como “el gobierno elegido”, fue transferido a través del Judaísmo al Cristianismo y, finalmente, transformado en el “Reino de Dios”. En Isaías 42:1-4, “el salvador tiene el espíritu de Dios y no descansará hasta que haya reestablecido al justicia en todo el mundo”. Isaías 11:6, añade que después de la venida del Salvador “el mundo vivirá en paz, los lobos con los corderos etc.”. Esta noción también está reflejada en Isaías 62:2-5. Zacarías 4:14 habla incluso de dos salvadores que están ante Yahvé. Von Gall sugiere que los escritores del libro tenían conocimiento de los dos salvadores Zoroastrianos del Avesta tardío: Hoshidar y Hoshidar-mah. Algunos autores afirman que los tres Reyes Magos que visitaron a Jesucristo en su nacimiento, estaban siguiendo la llamada del futuro Saoshyant.

ANGEOLOGÍA Y DEMONIOLOGIA

Otro desarrollo nuevo en el Judaísmo post-exílico es la creencia en los ángeles. Mills menciona que “la angeología de las primeras Escrituras que era tan gris como el Seol, vino a estar ocupada por figuras como Miguel y Gabriel mientras que le número “siete” con ellos relacionados es significativo”. Los siete post-exílicos ángeles (Gabriel, Miguel, Rafael, Israfil, Israel, Uhiel y Uriel) son vívidas reminiscencias de los siete Amesha Spenta del Avesta tardío.

Otro sorprendente descubrimiento es “la persona del diablo como Satán” dejó de ser un término general y vino a ser un nombre propio dando lugar al desarrollo de la demonología. La lucha entre las fuerzas del bien y del mal, o la luz y las tinieblas como están reflejadas en los sellos del Mar Muerto reflejan esta influencia Persa.

Los sellos de Khirbet Qumran

Hasta 1947 la información acerca de tres sectas Judías, Esenios, Fariseos, y Saduceos eran pobres. Los historiadores Judíos como Philo (Filo) y Josefo informaron acerca de las costumbres y tradiciones, pero inclusos esos informes eran contradictorios. Por ejemplo, de acuerdo con Josefo, los Esenios realizaban sacrificios en sus ceremonias, pero Filo informa que no hacían sacrificios en absoluto, que más bien demostraban su piedad santificando sus mentes. Los Esenios vivieron desde el siglo tres A.C. hasta el siglo primero D.C. en Palestina. La relación de los Esenios y Fariseos de entre quienes surgieron muchos rabinos y maestros, habían sido aceptadas por muchos autores. Se sabía que al contrario de los Saduceos (que eran rabinos y profesores de religión), los Fariseos creían en la vida después de la muerte, el cielo y el infierno. La influencia del Zoroastrismo en los Fariseos es tan clara que algunos autores como Zaeher los llaman “Farsis o Persas”. También se informa que los Esenios creían en la resurrección de los muertos en nuevos cuerpos. De hecho, Josefo afirmaba que éstos consideraban que el cuerpo era la prisión del alma donde ésta era temporalmente confinada hasta la muerte.

El descubrimiento de los sellos de Khirbet Qumran en las cuevas del Mar Muerto en 1947, aclaró cuales eran las prácticas Esenias. El autor Francés, Dupont Sommer, después de revisar los textos de los sellos, encontró abundante evidencia de la influencia Zoroastriana. La creencia común de los Esenios y Zoroastrianos han sido analizadas por diferentes autores. He aquí un pequeño resumen:

1. Prohibición de los sacrificios en los rituales: en el capítulo referente al culto de la secta, uno se da cuenta que habían sustituido el ritual de dedicar carne y grase al fuego, con la expresión de devoción a Dios mediante la oración genuina de los labios, para trazar la senda de justicia y perfección para recibir la bendición divina.

2. La atrayente doctrina Zoroastriana de que la luz representa al bien y la oscuridad el mal, se había extendido pro Palestina antes de le época de los textos de Qumran y había sido aceptada por todas las sectas. El estudio de los Sellos de Qumran también revela que los Esenios creían en una constante lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Uno de los textos está muy cerca de las enseñanzas de Zaratustra: “Dios creó al hombre para gobernar el mundo y le garantizó dos espíritus del mal y de la rectitud que están con él hasta el momento del juicio. De la fuente de la luz la generación justa, y de la fuente del mal los hombres malos vienen a la existencia…… Todos los hombres se originan en esos dos espíritus y trazan sus caminos. Pero Dios en Su sabiduría ha determinado el día en que los seguidores de la mentira (druj) serán destruidos y los justos prevalecerán. Esta cita es una reminiscencia del Yasna 30, en particular las dos últimas frases reflejan la libertad de elección y las esperanza para la victoria de la justicia y tiene un enorme semejanza con las pristinas eseñanzas de Zaratustra.

3. La creencia en la justicia, justicia y orden y prohibición de mentir forman el fundamento de la doctrina de Zoroastro.

4. Los Esenios creían en la libertad de elección igual que los Zoroastrianos, y profesaban que cada uno había de elegir su camino libremente. Este concepto refleja la influencia Zoroastriana, igual que en el Judaísmo original, era Yahvé quien elegiría a su pueblo y le garantizaría la bendición de ser los elegidos.

5. En contraste con la creencia común de que la sabiduría pertenece a Dios, ellos creían en la sabiduría del hombre igualmente, y expresaban interés en la filosofía. En la doctrina Zoroastriana, la sabiduría es la fuente de toda buena acción y sólo los sabio eligen correctamente.

6. Contrariamente al Judaísmo original, los sellos no prescriben venganza, más bien enfatizan amor, buenas acciones y justicia. Los Esenios creían en tres principios de amor por la beneficencia, amor hacia la humanidad y amor por la justicia.

7. Particular atención fue dada a la limpieza y sanidad. Los Esenios se bañaban a diario con agua fría y, como los Zoroastrianos, iban vestidos de blanco.

8. Los Judíos no creían en la inmortalidad del alma en el concepto de escatología no fueron aceptados generalmente incluso después del Cristianismo. Pero los Esenios creían en la inmortalidad del cuerpo y del alma y veían al cuerpo como una cárcel donde el alma estaba confinada temporalmente, y finalmente, cuando fuese liberada ascendería a lo alto. La secta de Qumran también aceptaba que las almas de los justos tendrían vida eterna, igual que en el nuevo Zoroastrismo los Fravashi (esencias divinas) de todos los hombres pertenecían a Dios y después de la muerte retornaban a la Fuente.

9. Los Esenios también creían en el día del Juicio final, premios y castigos.

10. Su creencia en la venida del Mesías asemeja al concepto de Saoshyant en el nuevo Zoroastrismo.

11. En la oración de la mañana, la secta de Qumran adoraba al amanecer, al sol y la luz, lo cual ilustra las influencias Persas. Josefo va más lejos aún sugiriendo que los Esenios adoraban en cierta manera al sol.

Conclusión

Durante cinco siglos hubo contactos e interacción entre las dos tradiciones. Los Judíos bajo la influencia Persa desarrollaron una escatología, angeología y demonología, y renovaron esperanza hacia el futuro en término de victoria del bien sobre el mal, venida del Mesías y establecimiento del Reino de Yahvé. Muchos de estos conceptos doctrinales, posteriormente fueron transferidos al Cristianismo y al Islam que incluso los expandió. Los detalles del puente del juicio (Sarat), los castigos del infierno, y los premios en el cielo, resurrección y retorno de las almas a la Fuente en el Corán son el mejor testimonio de estos hechos. Otros puntos de vistas Islámicos derivados del Zoroastrismo son las cinco oraciones diarias, el énfasis en la sabiduría, el rechazo de imágenes, Dios como entidad misericordiosa que es “luz en los cielos y en la tierra”, y un énfasis considerable en “ayudar a los pobres”. Es interesante que aunque el Profeta del Islam en el Corán, es llamado “el sello de los Profetas (el último profeta)”, el concepto de futuro salvador no desaparece en las sectas Islámicas. Los Chiítas Iraníes creen en el último Imán que vendrá cuando el mundo está en las últimas, para establecer justicia, orden y tranquilidad.

1 comentario:

  1. Muy interesante este post para mí (y todo el blog en general), ya que últimamente he estado interesándome por el zoroastrismo y su influencia en el cristianismo y el islam. Has resuelto varias de mis dudas.
    Gracias.

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